Cómo segmentar a tus clientes - BLOG BUILDING IN DIGITAL

Cómo segmentar a tus clientes + Cuaderno de Cliente

Con esta técnica de marketing realizamos una clasificación desde lo más general como el género o la edad, hasta lo más específico como características propias, intereses o personalidades del público objetivo al que nos queremos dirigir.

Entonces, ¿cómo segmentar a tus clientes?

¿En qué consiste la segmentación de clientes?

Se trata de definir cada segmento adaptándolo a tu propuesta de valor o a la razón de ser de tu negocio para poder distinguir las necesidades de tus clientes potenciales y centrar tu solución en satisfacerlas.

Conocer a tu cliente potencial y sus características te permite marcar estrategias y establecer los objetivos basados en el tipo de cliente, concretando el «dolor» o necesidad de tu cliente para crear y ofrecerle soluciones más específicas a través de tus productos y servicios.

Además conocer muy bien los gustos, intereses, hábitos de tus clientes potenciales logrará mejorar la relación entre tu propuesta de valor-cliente y tener una comunicación más efectiva.

¿Cómo es tu cliente?

  • En Descripción Básica, escribe las características más generales: Edad, género, dónde vive, nivel de estudios, nivel económico, a qué se dedica… Esto es importante para poder adaptar tu producto o servicio al público objetivo correcto. No es lo mismo ofrecer un producto caro que uno más económico, o ofrecer un producto infantil o para hombre, o determinados servicios a emprendedores o a trabajadores por cuenta ajena. Según el producto o servicio, el perfil de cliente cambia.
  • En Actitud y Motivaciones, contesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es su actitud?, ¿Qué es lo que le importa, qué le motiva? ¿Cuáles son sus aspiraciones a lograr? …
  • En Intereses y Objetivos, escribe: ¿Qué quiere o busca conseguir? ¿Qué barreras y obstáculos encuentra para lograr sus objetivos? ¿Cómo puede verse en 5 años? ¿Qué metas desea alcanzar?
  • En Entorno, analizamos: Su capacidad para relacionarse, ¿Qué le dicen sus amigos / familiares/ conocidos..? ¿Cómo influye su entorno en sus decisiones?
  • En Necesidades y Punto de Dolor, analiza: ¿Cuáles son sus inquietudes? ¿Qué problemas tiene? ¿Qué desea solucionar? ¿Qué está buscando ahora mismo para…? ¿Qué beneficios quiere obtener de una solución buscada? > la que tú le darías con tus productos/ servicio.
  • Hábitos de compra y consumo: Todo lo relacionado con sus compras, ¿Internet o tiendas físicas? ¿Cómo suele pagar? ¿Cuánto suele gastar? ¿En qué tipo de productos? ¿Impulsivo, ahorrador,…?
  • Hobbies y aficiones: ¿En qué ocupa tu cliente potencial su tiempo libre? ¿Qué suele leer? ¿Lee blogs, revistas? ¿De qué temática? Aficionado a…
  • Otros: Rellena con alguna anotación extra.

Puedes profundizar mucho más elaborando un estudio combinando otras técnicas de marketing, que veremos más adelante.

Una vez conoces a tu cliente potencial, puedes establecer estrategias efectivas para promocionar tu producto, puedes mejorarlo o crear nuevos productos adaptados a tu cliente, promover la compra utilizando una estrategia de comunicación dirigida a tu cliente y conseguir más ventas.


Cuaderno de Cliente - portada _Building IN Digital. Por Esther Esteva

Si te ha gustado este contenido te invito a suscribirte a la lista NEWS & CONTENT para recibir y descargar la plantilla de segmentación del CUADERNO DE CLIENTE y a conocer más herramientas como esta para aplicar en tu negocio y en tu día a día para ayudarte a mejorar tu gestión de forma más fácil, DESCARGA AQUÍ


Te leo en comentarios, si nos compartes tu opinión y preguntas sobre este contenido

Comparte este post con los botones de redes sociales

Guarda este post para inspirarte en otro momento

Comenta este artículo