Los primeros pasos en tu NEGOCIO DIGITAL - BLOG BUILDING IN DIGITAL

¿Quieres emprender pero no sabes qué pasos dar en este momento? | Los primeros pasos en tu NEGOCIO DIGITAL

¿Has encontrado tu misión, el valor que puedes aportar a las personas a través de la puesta en marcha de tu talento para emprender, pero estás perdido?

Un millón de cosas por hacer, no sabes por dónde debes empezar y la información se te acumula.

Inviertes en cosas que no te llevan a ninguna parte y tiras todo tu tiempo y energía en pasos que te devuelven al mismo lugar donde empezaste.

No avanzas y no tienes un plan paso a paso que te lleve de una vez por todas a conseguir resultados.

Te suena esto, ¿verdad?

Iniciar un negocio puede resultar desesperante.

¿Quieres emprender pero no sabes qué pasos dar en este momento?

Dile adiós, de una vez por todas, a toda esta frustración y empieza ahora a dar forma a tu negocio con los pasos adecuados e invirtiendo tu tiempo en lo que realmente es importante.

LOS PRIMEROS PASOS EN TU NEGOCIO DIGITAL


1 · DETERMINAR TU NICHO Y ESPECIALIZACIÓN

Para empezar tu negocio digital lo primero que tienes que hacer es buscar, analizar y determinar cuál es el lugar de tu idea de negocio.

A qué nicho pertenece y si realmente hay personas interesadas en ello.

Es imprescindible hacer un plan de entrada al mercado y conocer la demanda. Esto te permite saber cuántas personas estarían dispuestas a comprar tus producto o servicios.

Un nicho de mercado, para que tengas la definición, es un conjunto del mercado en que los grupos de interés tienen las mismas necesidades.

Enfocar nuestro proyecto a un nicho de mercado muy concreto pero amplio y accesible, es decir, en el que tenga muchas personas interesadas en cubrir esas necesidades y que tengas acceso a ese mercado con tu oferta.

Un nicho de mercado que esté en auge, que vaya en tendencia positiva, porque si es un sector que está desapareciendo nuestro negocio en este nicho no va a ser viable y no tendría ningún sentido.

Por lo tanto, busca cuál es tu nicho de mercado, en dónde encaja tu propuesta, tu negocio y en qué te vas a especializar, es decir, concretar muy bien cuál es tu expertícia o profesión y cómo vas a ayudar a través de tu negocio.

Esto da respuesta a las preguntas clave “¿qué haces? ¿cómo lo haces? ¿cuál es tu propuesta de valor?«

Por ejemplo, no es lo mismo decir que tienes un negocio de jardinería, así en general, que decir que te dedicas a crear diseños de jardines para hoteles, o no es lo mismo decir que te dedicas a ser pastelera, que decir que te dedicas a diseñar y crear cestas de pasteles para eventos de baby-showers y bodas.

¿Ves como acotamos el mercado?

Nos dirigimos a un nicho específico que es pastelería o jardinería, en estos casos de ejemplo, y especializadas en diseños de jardines para hoteles.

Estamos diciendo aquí que creamos espacios de jardines a gran escala para un tipo de público que es el sector hotelero, o en el caso de pastelería, nos dirigimos a un nicho de comercio de regalos y detalles y como especialistas en eventos infantiles y eventos de boda.

Se trata de no ser generalistas, sino de especificar qué haces exactamente, a qué sector y actividad se dirige tu negocio y en qué puedes ayudar mediante tu expertise, en qué eres experto o profesional.

2 · PROMOCIONAR Y ATRAER A LAS PERSONAS ADECUADAS. DEFINIR TU PÚBLICO OBJETIVO

Para que tu proyecto tenga éxito debes enfocar tu negocio y tus productos a un determinado público objetivo y futuros clientes.

No puedes abarcar ni suponer que tu negocio le va a gustar a todo el mundo ni creer que cualquier persona te va a comprar tu propuesta.

Por eso, deberás enfocar muy bien tu proyecto, tener muy clara tu propuesta de valor y aproximarla a aquellas personas que sí que van a tener un interés por lo que haces y van a, finalmente, comprar lo que estás ofreciendo porque realmente desean ese producto o servicio, que va a resolver su problema.

Debes poner en el centro de tu negocio a tu cliente potencial

Trabajar en torno a sus necesidades, a su deseo de compra, a dar solución a su problema, y a crear una experiencia de compra específica para éste.

Si tu producto no cumple esto, no habrá ventas.

Para conseguir ventas, entonces, tienes que dirigirte a tus clientes potenciales, no a todo el mundo, por eso es tan importante determinar tu nicho de mercado y especialización.

Si entiendes a tu cliente y sabes qué es lo que necesita entonces habrá venta

Tienes que realizar la segmentación de tu cliente potencial para determinar cuáles son sus características, intereses, hábitos, aspectos demográficos (edad, género), económicos y sociales, y una vez hecho esto, vas a ir a la parte interesante que es la de comprender mejor al cliente y saber qué es lo que realmente quiere.

Profundizas mucho más para mejorar la solución que posteriormente vas a darle con tu producto o servicio a través del mapa de empatía.

Para llegar al objetivo vamos a pasar por 4 fases:

  1. Segmentar: Clasificar a tus clientes potenciales según sus características personales, comportamientos, hábitos e intereses.
  2. Humanizar: Reflexionar y a preparar algunas preguntas sobre esta persona: tu cliente > ¿Qué deseos tiene? ¿Qué quiere conseguir? ¿Cómo se siente? y ¿Qué puntos de dolor tiene, sus necesidades?
  3. Empatizar: Intentar dar respuesta a estas preguntas profundizando muy bien en todos los aspectos que conforman al cliente y obteniendo unas conclusiones muy definidas y muy precisas. Debes ajustarlo al máximo, al detalle, en todas estas cuestiones.
  4. Validar: Para mí, es la mejor parte, la de «salir a la calle«, en nuestro caso a través de Internet, utilizando las redes sociales y herramientas como encuestas. El objetivo es hablar con posibles clientes reales, haciéndoles esas mismas preguntas, validando tu negocio en base a lo que piensan esos clientes potenciales. De esta manera podemos saber si nuestra solución gusta o no o si es necesario cambiar el modelo de negocio, modificar algunas características o añadir otras posibles.  

Entonces ¿cómo lo identificamos?

El cliente potencial es aquella persona o empresa que quiere adquirir tu producto o servicio, para cubrir una necesidad o para resolver un problema anterior.

Por tanto, analizando tu idea de producto o servicio, debes tener en cuenta el análisis de las personas a las que vas a dirigir tu propuesta de valor.

Las herramientas que utilizaremos para poder definir a nuestro público objetivo será la segmentación de público, generación de audiencias, mapa de empatía y avatar de cliente ideal.

El cliente es el centro de tu negocio, por lo tanto, no puedes seguir con las siguientes acciones si primero no sabemos en qué nicho y especialización vamos a colocar nuestro negocio y quién es nuestro público objetivo detallado.

Una vez tengas esto claro, puedes empezar a generar contenido y canales de comunicación para iniciar la promoción de nuestro negocio.

3 · CREAR CONTENIDO DE ALTO VALOR EN DIFERENTES PLATAFORMAS. BLOG, VÍDEOS, AUDIO Y REDES SOCIALES

Conectar con los clientes que llegan a tu negocio es esencial, y es lo primero que tienes que conseguir.

Crear una audiencia es vital para el éxito de nuestro negocio.

Si no entra nadie a tu tienda, si los clientes no vienen a tu negocio, si no visitan tu web, nada de lo que hagas va a funcionar. Por eso, lo primero que tendrás que hacer es construir una relación con las personas que visitan tu negocio.

La mejor estrategia para dar la bienvenida a tu audiencia es que tus clientes potenciales se sientan identificados con tu propuesta de valor, que todo lo que encuentren tanto en tu web como en tu negocio físico sea algo que están buscando y que corresponde a sus aficiones, a sus necesidades, o a algo que esté relacionado con ellos y sientan que tus productos y servicios están hechos para ellos especialmente, que hables a este cliente de sus puntos de dolor y encuentren soluciones en tu contenido.

En el caso de un blog, web o tienda online, es enfocar el contenido a tu audiencia, que encuentren información que les interese y que les aporte valor, incluso que el diseño esté dirigido a ellos, la experiencia de usuario.

Pero estos clientes no llegan solos, por arte de magia, a tu empresa. Tienes que guiarlos, ponerte en posición de que te encuentren y saber trabajar en la búsqueda del cliente.

Por eso es un error crear una web o poner una tienda física y sentarse a esperar a que entren visitas, y mucho menos que se conviertan en clientes.

Ya hemos hablado del cliente ideal, tienes que centrarte a «salir a buscarlos».

Tienes que buscar en los lugares donde pueden estar habitualmente y llevarlos hacia tu negocio, dirigirlos a tu contenido específico para atraer a estos posibles clientes hacia tu negocio y que te consideren un referente en esos temas, por lo tanto, cuando necesiten tu ayuda sabrán que tú puedes dársela, porque ya lo han podido comprobar anteriormente a través de tu contenido.

La generación de contenido, el marketing de contenidos

Se trata de crear todo el contenido posible en diferentes formatos que creas que pueden encajar con tu negocio, por ejemplo, artículos en el blog de tu web profesional, contenido en redes sociales, tipo vídeos, audio, y lecturas. Los vídeos y audios funcionan genial ya que se consumen mucho mejor que las lecturas o artículos escritos, por lo que te recomiendo que potencies la generación de vídeos, o una combinación entre tus artículos del blog y vídeos o audios.

Siempre planificando y creando una estrategia bajo un plan de contenidos que te lleve a lograr objetivos que te marques, por ejemplo, preparar a tu audiencia para el lanzamiento de un nuevo producto, hacer que se suscriban, enseñar una serie de contenidos para posicionarte en esa temática etc.

Por eso te digo que es falso cuando te dicen: «tienes que crear contenido cada día» No, no hace falta crear contenido cada día

Debes crear el contenido necesario que te va a llevar hacia tu objetivo que, básicamente, es que una persona interesada realice una acción determinada después de ver tu contenido.

¿Cómo vamos a utilizar el marketing de contenidos en nuestro negocio?

Te recomiendo que empieces por hacer una lista de los puntos de dolor, dudas o necesidades que quieres resolver a tus clientes con tus productos o servicios.

Cuando tengas hecha la lista de dudas y puntos de dolor, crea titulares para cada una de ellas. Y a partir de estos titulares, desarrolla contenido que ayude a resolverlas.

Por ejemplo, para un blog de emprendimiento como es mi caso, genero una lista de dudas de mis clientes, ¿qué elementos necesito para empezar? ¿cómo me organizo para ser más productivo en mi negocio? ¿en qué invertir inicialmente y en qué no? ¿cómo creo una web profesional? ¿cómo conectar con mis primeros clientes?

Todas estas son dudas que tiene mi cliente ideal cuando empieza a querer investigar sobre el tema de emprender online. Entonces, ¿qué puedo hacer yo para crear contenido? Dar todas las posibles soluciones a estas preguntas y crear un artículo, un vídeo, un podcast, etc. para cada una de ellas.

De esta manera, generamos una gran cantidad de contenido relevante que va a interesar a nuestra audiencia y va a atraer a nuevas personas que busquen esta información en Internet.

Si creo contenido interesante, de valor y que resuelve dudas claramente estoy generando la atracción de clientes potenciales a mi web, y a mis contenidos, en definitiva a mi negocio.

4 · CONVERTIR VISITANTES A SUSCRIPTORES. LEAD MAGNET CON EMAIL MARKETING

Vale, ya hemos creado contenido, una página web sencilla con toda la información sobre tu negocio (una web que conecta con tu cliente ideal, una donde explicas qué haces, cuáles son tus productos o servicios, cómo puedes ayudarles, cuál es tu método de trabajo, quién eres tú y porqué tú puedes ayudarles. y un formulario para poder contactar contigo), también hemos promovido el contenido relevante en las redes sociales y buscadores, estás generando tráfico hacia tu web.

Entonces es ahora el momento de convertir esas visitas en suscriptores y posibles clientes y para ello, tienes que aprender a manejar el email marketing.

Se trata de poner un formulario atractivo estratégicamente en tu web desde el que ofrezcas algún contenido de valor gratuito puede ser un pequeño ebook, una guía, una plantilla descargable, algo por lo que tus visitas te darían su email a cambio de ese contenido gratuito. Este contenido gratuito será tu lead magnet.

Un lead magnet es un recurso gratuito, como hemos comentado, que resuelva «algún punto interesante» de forma sencilla para tu lector.

Es decir, crearás una pequeña muestra de tu producto o servicio para ofrecer de forma gratuita, atraer a esos clientes para que a cambio te dejen un activo tan importante para ti como es su nombre y su email.

Una de las formas que más funcionan a la hora de convertir visitantes en suscriptores es captar a través del email marketing, generar una lista de personas interesadas que posiblemente puedan estar interesadas en lo que ofreces, en recibir tu ayuda comprando tus productos o servicios.

5 · LLEGAR A MÁS PERSONAS. COMPARTIR EL CONTENIDO EN REDES SOCIALES Y SEO

Una vez tienes contenido de valor generado, en tu blog, vídeos, audios, plantillas y demás, ahora se trata de promoverlo en las redes sociales y en los buscadores para que las personas que todavía no te conocen puedan llegar a nuestro cliente, es decir, llegar a más tráfico frío, personas que todavía no saben de ti ni de tu negocio pero que pueden tener interés en nuestra solución por lo que vamos a dirigir nuestros mensajes y acciones hacia convertirlas como hemos hablado en el punto anterior en suscriptores y posteriores posibles clientes.

Estás abriendo vías o canales de comunicación que van a llevar a personas interesadas a tu web profesional donde podrán ver toda la información sobre tu negocio.

Hay diversas estrategias de promoción para tu negocio.

Estas pueden ser de tipo orgánico, es decir que conseguimos atraer hacia nuestro contenido de forma natural o de tipo pagado, este es el caso de los anuncios.

Algunas de las estrategias que puedes empezar a implementar fácilmente tienen que ver con el SEO de tus artículos y de tu página web en relación a tu contenido para que las personas encuentren tu negocio en las búsquedas que realicen a través de Google u otros buscadores.

No importa ser expertos en SEO simplemente empieza por lo básico que es introducir palabras clave relevantes para tu negocio en el texto de tus artículos, siempre con moderación, pero de esta manera, los buscadores enlazarán tu contenido con personas que busquen por esa palabra clave, que en ese caso, tendrán interés por la temática relacionada con tu negocio.

La estrategia SEO puedes implementarla de forma gratuita para conseguir tráfico orgánico.

La segunda estrategia, también puede ser orgánica pero también de pago es la promoción a través de las redes sociales y medios externos, creando perfiles en las redes sociales importantes como Facebook, Instagram y compartiendo aquí los artículos con las personas de tu red.

Puedes usar los grupos y las páginas de Facebook o Instagram, el perfil de Linkedin o Youtube para atraer personas de forma orgánica promoviendo tus contenidos e interactuando con público objetivo.

O, utilizar las cuentas de anuncios para crear tus propios anuncios con diferentes objetivos para atraer tráfico a tu web, generar clientes potenciales o realizar conversiones, este es el tipo de estrategia de pago de la que te he hablado.

6 · MONETIZAR OFRECIENDO TUS PRODUCTOS Y SERVICIOS, LAS SOLUCIONES A LAS NECESIDADES O PROBLEMAS DE TU CLIENTE IDEAL

Si hemos decidido vender por Internet, lo principal es definir qué es lo que vamos a vender.

Vamos a pensar en cuáles son aquellos productos que podríamos vender, basado en dos factores: tu talento y la necesidad de nuestro cliente potencial.

Debe haber una vinculación entre nuestro talento y la existencia de la necesidad real y concreta a resolver con nuestro producto.

Debemos identificar las oportunidades más rápidas para generar dinero a través de ventas de nuestros productos y servicios de manera recurrente.

Como ya hemos definido cuál va a ser tu nicho ya sabes a lo que te vas a dedicar como profesional, y sabes quién es tu cliente ideal, ahora necesitas seleccionar varias ideas de productos o servicios que puedes llevar a cabo en tu negocio en base a tu talento, a lo que sabes hacer.

Para ello, puedes realizar una lista con diferentes productos básicos que podemos ofrecer, por ejemplo, un ebook, una guía completa, un producto digital, productos físicos a través de una tienda ecommerce, cursos y formaciones, membresías o productos de suscripción, servicios llave en mano, servicios de consultoría, programas de mentoría, serie de podcast, productos de terceros o afiliados.

Vas a identificar también qué puntos de dolor de tu cliente has detectado y a continuación, relacionar el tipo de producto con el punto de dolor de tu cliente y además harás un borrador de la solución posible que le vas a entregar.

Necesitarás un tiempo para analizar estas ideas y ver cuáles pueden ser las mejores opciones para empezar a trabajarlas.

Para poner en marcha tu primer producto lo mejor es que te centres en algo sencillo, un producto mínimo viable con el que puedas empezar a vender y más tarde ir mejorándolo e ir añadiendo nuevos productos y servicios a la carta de tu negocio.

Hasta aquí con las primeras acciones que ya puedes empezar a planificar y a poner en marcha si quieres avanzar desde ya, ¡todavía hay algo más!


Para que tú puedas crear tu negocio en menos tiempo que yo y conseguir tu negocio lanzado de forma mucho más directa con un método que funciona, que yo misma he seguido y que te va a llevar a tener tu negocio funcionando en menos tiempo y menos errores.

Para que puedas comprometerte contigo misma en lograrlo.

Para que encuentres y derribes esas barreras que te están frenando y logres avanzar con las estrategias directas que necesitas para hacer funcionar tu negocio.

Para que encuentres el apoyo, la ayuda y las herramientas que necesitas y llegar a donde quieras, consiguiendo los resultados que deseas tener.

Para que fortalezcas tus competencias y aptitudes aprendiendo lo que necesitas sobre marketing digital, negocio y mentalidad.

Para que te transformes en la marca de éxito que quieres ser y puedas vivir de lo que te apasiona con un negocio en Internet, bien estructurado y que funciona.

Te presento mi programa de formación online para emprendedores, autónomos y pymes NEGOCIO DIGITAL el único programa online completo donde aprenderás tanto la parte técnica como estratégica de negocios online y marketing digital que te va a ayudar en tu propio crecimiento profesional y con el que lograrás impulsar tu negocio digital y convertirte en el negocio digital que vende, que tiene clientes y bien construido desde la base.

Este programa sí, es para ti si:

  • Quieres convertirte en un emprendedor con un negocio serio que realmente ayude a tus clientes.
  • Ya tienes tu negocio digital pero no estás obteniendo los resultados que esperabas.
  • Ya tienes un negocio offline y quieres subirlo a la ola de Internet.
  • Si tienes un millón de dudas que resolver que te impiden activar y lanzar tu negocio online y estás 100% comprometido a que te ayude a resolverlas.
  • Si quieres aprender a tomar decisiones que te ayuden a avanzar.
  • Tienes un negocio ya creado pero no dejas de echarle horas y no consigues resultados. Necesitas una persona que antes que tú ya lo haya logrado, un mentor que te guíe en el proceso y un método que te ayude a avanzar más rápido con pasos firmes, un sistema ya probado creado por otros y tú solamente tienes que implementarla.

Entonces, emprendedor DIGITAL, esto es realmente para TI

¿TE IMAGINAS TENER TODO EL PROCESO Y ESTRATEGIAS QUE NECESITAS DESDE LA PLANIFICACIÓN, LA ACTIVACIÓN, LA VALIDACIÓN A LA PUESTA EN MARCHA, EL LANZAMIENTO DE TU NEGOCIO DIGITAL TODO EN UN MISMO LUGAR?

Por eso….si estás en las fases iniciales, con tu idea en mente, o planificando, empezando a darle forma a tu proyecto, si tienes proyecto pero aún no tienes resultados, si estás comprometido contigo mismo y con tu visión.

Justo aquí vas a encontrar el botón para poder acceder a toda la información completa e inscribirte

NEGOCIO DIGITAL cover

Si estás cansado de buscar fórmulas mágicas, o quieres dejar de invertir en formaciones que solamente te dan motivación pero no te aportan los conocimientos técnicos, los procesos y sistemas necesarios para tener un negocio de éxito

Te invito a conocer todos los detalles del programa y cómo puedo ayudarte a activar, validar y lanzar tu negocio digital, haciendo CLICK AQUÍ > NEGOCIO DIGITAL

En BUILDING IN DIGITAL estamos encantados de ayudar a emprendedores, autónomos y pymes como tú, que apuestan por el valor de su talento y el poder de sus ideas y acciones.


Comenta este artículo