tu idea de negocio - BLOG BUILDING IN DIGITAL

Cómo generar y encontrar tu idea de negocio + 6 ideas de Negocios Digitales

Por eso creo que todos y cada uno podemos ser creativos.

A veces nos cerramos en banda pensando, no soy nada creativo, todo está inventado ya y yo no soy capaz de crear nada, como ves la creatividad es una actitud.

Simplemente la forma de cómo vemos las cosas personalmente ya es diferente al resto. 

Por eso, la creatividad viene desde nuestro interior, desde nuestra forma de pensar y ver las cosas.


Si todavía no tienes tu idea de negocio y has decidido emprender, entonces has de iniciar tu proceso creativo y de generación de ideas de negocio.

Fuentes de ideas:

Propuestas de algún conocido, familiar, socios o  tu equipo.

Una idea que surja de una experiencia profesional previa.

En tus propias aficiones puedes encontrar ideas de negocio.

De la profesionalización de tus propias cualidades y habilidades.

Puedes informarte de más ideas de negocios digitales en lecturas o revistas de algún tema especializado que suele interesarte.

Los artículos de expertos en tu temática, en tu sector e incluso los comentarios o debates que se generan en torno a ese artículo son una fuente de ideas buenísima. 

También en los foros y grupos de interés.

Utiliza Internet para buscar preguntas y respuestas en foros y grupos de redes sociales.

Las ideas abundan cuando empiezas a ver qué problemas o que necesidades tiene la gente en esos foros, y vas a generar una cantidad de ideas de como podrías ayudarles.

Otra propuesta es recurrir a los nuevos modelos de negocio que han surgido, como las nuevas tendencias de negocio que también te pueden ayudar a generar ideas.

Estudiar los nuevos gustos de la sociedad en general en los que puedes encontrar alternativas, nuevas tecnologías y nuevos sistemas de hacer las cosas y que solo hay que darles forma a partir de tu idea.

También puedes realizar una búsqueda de ideas analizando un sistema ya montado y configurarlo a tu medida.

Puedes coger ideas de referentes en el sector en el que quieres especializar tu proyecto. Aprender cómo han desarrollado estos referentes la idea, aprenderlo y darle forma a tu manera.

6 IDEAS DE NEGOCIOS DIGITALES

Aquí tienes 6 ideas de negocios digitales más populares ahora mismo en el mercado y en las que podrás encajar tu idea de negocio en alguna de ellas.

  1. CONSULTORÍA ONLINE > Si tienes formación y expertise sobre un tema muy concreto puedes ayudar a otras personas que necesitan tus servicios ofreciendo sesiones de consultoría sobre ese tema. Las personas necesitan recomendaciones y realizar consultas para resolver sus problemas o dudas más concretas.
  2. VENTA DE CONOCIMIENTO: CURSOS ONLINE, INFOPRODUCTOS > Creando productos de este tipo puedes ayudar a múltiples personas a través de material y contenido basado en tu conocimiento que resuelva paso a paso una necesidad de tu cliente y que este necesite aprender.
  3. OFRECER SERVICIOS COMO FREELANCE, ASISTENCIA VIRTUAL, ADMINISTRACIÓN DE REDES, CREADOR DE CONTENIDO, COPY… > Ofreciendo tu servicio como profesional externo o colaborador de otros proyectos o empresas, ofreciendo tu asistencia virtual, tu servicio como informático y administrador de redes, creador de textos o diseño visual, copywriting… como ves hay muchos servicios que otras empresas quieren delegar y tú puedes ser el profesional encargado de llevar estos proyectos a cabo.
  4. TIENDA ECOMMERCE Y DROPSHIPPING > Si deseas vender productos físicos, entonces tu idea de negocio digital estará basada en el ecommerce o dropshipping. Esta es la creación de una tienda online como escaparate de productos y como plataforma de venta de estos a través de las ventas en carrito. Puedes ofrecer tus propios productos como distribuidor y tener tu propio stock o bien hacer dropshipping, como intermediario entre fabricantes y  consumidor final quitando el peso de tener stock propio y realizar envíos, y encargarte únicamente de las ventas y atención al cliente.
  5. EMBAJADOR DE MARCAS > Si tienes una gran influencia y seguidores en redes sociales, puedes crear tu negocio de recomendación de productos de marca a tu audiencia específica del sector de la marca.
  6. REVISTA DIGITAL Y BLOGGING > Otro negocio digital puede ser a través de medios de información digital como son las revistas y blogs digitales, con la creación de contenido y utilizando la afiliación para promocionar productos y servicios de terceros y generar ingresos a través de las comisiones publicitarias. 

Estos son algunos de los negocios digitales más populares pero tienes múltiples opciones, así que investiga y analiza qué tipo de negocio digital puede ir más contigo y con tu idea de negocio.

Proceso creativo paso a paso

  • Define el SECTOR al que te quieres dedicar.

Esta es una de las principales tareas que debes hacer en este proceso.

Tú sabes lo que te gusta hacer. Conoces tus cualidades y habilidades y puedes aplicarlas a algún campo profesional. Solamente tienes que definirte. 

Ejemplos de sectores podrían ser Tecnología, Servicios, Compras, Comercio, Distribución, Artesanía, etc.

Si son varios los sectores a los que podrías dedicarte, harás el proceso para cada sector, para después comparar los resultados y que sea más fácil elegir.

Con las alternativas que tienes en el sector que has elegido, realiza una definición más concreta, que te lleva al siguiente punto: El nicho de mercado.

  • Busca un NICHO DE MERCADO en el sector que has elegido.

Analiza toda la información: En qué puedes destacar, cuál es la competencia, busca, lee, resuelve, toma como ejemplo a la competencia en el sector que has elegido. Anota que es lo que crees que ellos hacen bien para obtener su éxito.

  • Lista de IDEAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS.

Crea una lista con todas las ideas de negocio que pueden aparecer previamente después de haber definido tu mercado y de analizar con las herramientas las posibles necesidades de clientes.

Para encontrar ideas de negocio definidas y hacer tu selección te propongo que para iniciar este proceso, realices un brainstorming: Para hacerlo, será necesario que apuntes todos los problemas, puntos de dolor, es decir qué cosas preocupan a tu posible cliente, qué necesidades tiene que resolver, cuáles son las preguntas que realiza en los grupos de Facebook o en las redes sociales, cuáles son las dudas y consultas que plantea con más frecuencia que están relacionadas con el nicho que has seleccionado y piensa en cómo puedes solucionarlas a través de tu posible negocio digital. Trata de ver si sería posible resolverlas a través del negocio que quieres crear ¿Es posible? Sí

A partir de esta lista de ideas: Elige la idea que creas que puede tener más valor como solución y la que mejor que encaje contigo y con las actividades que te gustaría realizar en tu negocio y relacionala con los tipos de negocios digitales posibles; es decir, por ejemplo, ¿puedes solucionar el problema a través de un producto físico, o puedes solucionar la necesidad ofreciendo tu conocimiento o alguna habilidad específica que tengas? 

¿Sería por ejemplo a través de consultoría, un servicio concreto o un producto de ciertas características? Empieza a definir la idea, pasamos al siguiente punto, que es:

  • Describe y Define la IDEA

Se trata de anotar las características que podría tener esa idea para que empiece a tomar forma. 

Utiliza la estructura siguiente:

Problema o Punto de Dolor detectado: 

¿Cómo lo resuelvo?

¿Qué necesito para resolverlo?

¿Lo puedo resolver? Sí / No

  • Valida la idea.

Para validar tu idea contesta las preguntas clave.

¿Qué valor crees que puede aportar tu idea a un público objetivo determinado?

¿Puedes desarrollar tu idea con tus aptitudes, habilidades y tu propia experiencia?

¿Tu idea la vende tu competencia? ¿De qué manera? ¿Puedes mejorarla o añadir algo nuevo  para diferenciarte?

¿Cómo crees que puede acoger tu público el modelo de negocio que le vas a ofrecer? ¿Puede cumplir sus expectativas?

  • El proceso termina con las conclusiones y resultados finales.

A partir de todo este trabajo que has realizado para conseguir tu idea de negocio, ahora ya puedes hacerte una idea más definida y más realista de cómo puede funcionar tu negocio una vez te lances al mercado.

Puede que necesites validar tu idea más, para ello puedes crear una muestra o una prueba de tu producto muy básica y sencilla y darlo a probar a posibles clientes potenciales más próximos para que lo valoren. 

Si no funciona, puedes intentar cambiar la solución, mejorarla o desecharla e iniciar de nuevo el proceso de generación de ideas.

Si en este último paso has obtenido buenas conclusiones, puedes avanzar a la siguiente fase en la que definirás tu Modelo de Negocio y crearás tu Plan.


Te leo en comentarios, ¿cuál es tu idea de negocio? ¿cómo ha surgido?

Cuéntanos tu experiencia, no olvides compartir este post para ayudar a más personas con sus ideas de negocio y si quieres aprender más sobre activar, validar y lanzar tu negocio digital, inscríbete al Curso NEGOCIO DIGITAL, el exclusivo programa online donde aprenderás a crear un negocio digital con una base sólida y toda la información y herramientas, tanto técnica sobre puesta en marcha de negocios online como de estrategia que necesitas para activar, validar y lanzar tu negocio digital.

NEGOCIO DIGITAL cover

Este programa es para ti si quieres emprender tu negocio digital y estás en las etapas iniciales del proyecto. Si quieres planificar y organizar tu negocio desde cero creando tu propio modelo de negocio, definir tu cliente ideal, poner en marcha tus operaciones básicas, diseñar tu estrategia y crear tu embudo y sistema de ventas online.

2 respuestas

Comenta este artículo